Por Mariela Aspengren
En nuestra hermoso pueblito azul, allá por el año 2.011, precisamente un día miércoles catorce del mes de septiembre, se origina un grupo extraordinario y deslumbrante, que buscan acompañar y transitar en conjunto, a los pacientes con diagnóstico de cáncer. La iniciativa surgió por profesionales de la salud, entre ellos se destaca la participación activa de la licenciada en psicología Yamile Brandan Cedan y la doctora en oncología Griselda Bosso, las cuales decidieron organizar un grupo operativo de trabajo que pudiera brindar contención integral a cada paciente diagnosticado de cáncer, como así también a sus familiares, ya que comenzó a reflejarse un acrecentado número de casos cancerológicos. Y así es como nace un grupo de pacientes oncológicos llamado VENIDICI, que brinda ayuda incondicional y desinteresada a cada miembro de la localidad que enfrenta hoy la lucha contra esta enfermedad, una agrupación que acompaña, que colabora, que contiene a cada persona que se integra y que se suma a esta propuesta de amor y apoyo, a esta agrupación de heroínas y héroes sin capa, que combaten en silencio una batalla de la que no todos percibimos, y sobre todo que no concientizamos internamente sobre su existencia.
Tuve la oportunidad de hablar con la referente actual del Grupo VENIDICI, una valerosa mujer que venció esta terrible malignidad y que acompaña firmemente al grupo en cada paso que da, la señora Kitty Ruarte. Una mujer de trato muy amable y cordial, quien me brindo la oportunidad de escucharla relatar y recordar momentos importantes de VENIDICI.
Una pregunta la cual me hice desde que descubrí la agrupación, tiempo atrás, cuando lo empecé a visualizar camino a casa del trabajo, es: ¿A que se debe esa elección en su nombre?
Kitty me contó que se eligió a través de la expresión latina “Veni, vidi, vici”, que se traduce como: “vine, vi y vencí”; y que fue atribuida al romano Julio César cuando, después de una dura batalla, proclamó al alcanzar la esperada conquista sobre un ejercito enemigo. Este particular nombre se escojio luego de una votación que se efectuó en sus inicios, donde cada integrante llevaba su propuesta y los fundamentos. De todos las opciones expuestas se eligió la que postulo el paciente Luis María Tourrette, quien hoy ya no se encuentra entre nosotros, pero que dejo este magnifico mensaje a través de su proposición en aquel entonces: « “Vine” al grupo; “Vi” quienes estaban e interactúe con ellos, y “Venci” la enfermedad ». Esta expresión personifica hoy la agrupación y denota su valentía, su fortaleza y sobre todo su amor por la vida, por todo lo significa esta dura y larga lucha que tienen que dar cada paciente con cáncer.
Desde sus inicios han brindado contención al paciente oncológico, y como lo expreso Kitty: “es un quiebre recibir un diagnostico de cáncer y el grupo busca hacer esa contención que es tan necesaria, y que el paciente pueda manifestar sus emociones a través de diferentes actividades artísticas”. Es sustancial brindar sostén en este especifico momento, porque la personas tienen tendencia a aislarse al recibir esta noticia -aunque sepamos que no es lo mejor que hay hacer-, y cuesta trabajo asumirla, y es un gran error. ¡Hay que asumir la enfermedad!! Eso es un paso para abrir la puerta a la ayuda y a una mejor experiencia de vida aprovechando con mejor calidad el tiempo.
El grupo se reúne los días martes por la tarde, a las 15:30 hs, y es coordinado por la licenciada Yamile Brandan Cedan, y cuando no se encuentra la doctora es organizada por los pacientes de la agrupación. Al ingresar nuevos integrantes se les brinda una iniciación, el cual se les deja un espacio para que relaten sus cuestiones personales y de la enfermedad, y todo aquello que quiera contar en ese momento. En estos espacios también se trabaja talleres artísticos (como mosaiquismo y pintura), tienen momentos de esparcimiento y recreación (como baile y danza), se aprenden labores practicas (como crochet y cocina saludable), pero también son espacios donde definen y organizan actividades para la comunidad, donde hacen hincapié sobre “la prevención”, y que valor tiene esta palabra, pues Kitty, al contarme que: “cuando un cáncer es detectado a tiempo tiene amplias posibilidades de curación…. Es importantisimo que se tenga en cuenta que los controles son necesarios, que nos debemos controlar una vez al año aunque sintamos que no nos pasa nada y que estamos re sanos”. Que gran envergadura que tiene alentar a la población general a acercarse a un médico para realizarse controles, crear conciencia sobre lo significante que es el diagnóstico temprano para ayudar a detectar el cáncer, y así tener más oportunidades de acceder al mejor tratamiento.