martes, 22 de mayo de 2012

Berisso




Capital Provincial del Inmigrante


Por Guillermo Anderson


“Berisso, barro
monte y esperanza...
fábrica y obreros 
puerto, barco y añoranza”
Fragmento del Himno de Berisso


Una gran cantidad de inmigrantes fueron habitando la zona. La mayoría de los obreros trabajaban en Frigoríficos y Saladeros. La calle Nueva York se conserva como patrimonio historico.

Según las crónicas de la época y su posterior reconocimiento como fecha fundacional de la ciudad al 24 de Junio  1871.Se fija ese día tomando en cuenta cuando su fundador un inmigrante Genoves llamado Juan Bautista Berisso comienza con la actividad industrial en el saladero “San Juan”.
Juan.B.Berisso y su familia llegaron a la zona, luego de que una epidemia de fiebre amarilla provocara una gran disminución de la población en la ciudad de Buenos Aires.
Con el paso del tiempo la empresa familiar fue creciendo como así también el índice poblacional de la región debido principalmente por la instalación de frigoríficos como “Swift”.
Inmigrantes en gran cantidad arribaron a la zona provenientes de Europa (España,Italia,URSS),Medio Oriente (Siria,Arabia) y paises limítrofes(Brasil.Uruguay),en busca de trabajo, la llegada de estos trabajadores y sus familias fomento aun mas el crecimiento de comercios y los primeros barrios cuyas casas en un principio precarias y luego se construirá lo que se denomino “Mansión obrera”.

Calle Nueva York

Símbolo histórico de la ciudad la calle mantiene su fisonomía arquitectónica de principios del Siglo XX, donde se pueden observar calles adoquinadas y conventillos que fueran habitadas por generaciones de obreros berissenses.
Se suelen organizar visitas guiadas, donde los visitantes pueden apreciar las fachadas de esos hogares, de chapa, con variaciones de colores (Aunque desgastados por el paso del tiempo) similar al barrio de La Boca.
Otra de las imágenes características que conforman las postales de la ciudad son los bares antiguos.

Instituciones

Una serie de instituciones locales se encargan de rescatar la memoria historica y cultural de la ciudad con el impulso de museos tales como el de Historia natural,Calle Nueva York, De la soda y la Asociación 1871 Museo de Berisso.

Aniversarios y fiestas de Berisso


Aniversario de la Autonomía Municipal de Berisso (3 de Abril)
Fiesta de la Calle Nueva York (Meses de Abril o Mayo) 
Fiesta y Concurso de Pesca del Pejerrey (Mes de Mayo) 
Fiesta Patronal María Auxiliadora (24 de Mayo)
Aniversario de la Fundación de la Ciudad (24 de Junio) 
Fiesta del Vino de la Costa (Mes de Julio)
Fiesta Provincial del Inmigrante (Mes de Septiembre)
17 de Octubre en Calle Nueva York (Mes de Octubre)
Fiesta Provincial y Concurso de Pesca de la Corvina (Mes de Octubre)
Fiesta de los Provincianos (Mes de Noviembre)






viernes, 18 de mayo de 2012

“Un día descubrí el poder de la imaginación”




Por Tómas Eloy Martínez

_ ¿Cómo fue el transito a la escritura?

_Fue el descubrimiento del poder que tiene la imaginación.
Le cuento una anécdota. Yo iba a la escuela en la ciudad de Tucumán, y durante los meses de calor nos íbamos a una casa en el cerro con mis padres. Un día, con nueve o diez años, me contaron que había un circo maravilloso de la ciudad. Y yo dije:”Voy al circo y vuelvo a tiempo a casa”
Pero en el circo vi una muchacha, muy flaca, muy pálida, vestida de mariposa, montada de pie sobre un caballo y dando vueltas. Me enamore. Y se me hizo tarde, y al llegar a mi casa encontré a mis padres desesperados. Tuve una penitencia: no podía leer libros ni podía ir al cine durante un mes. Dije: bueno, ya que mis padres no me lo permiten, voy a contarme una historia a mí mismo.
Me invente una de un chico al cual sus padres castigan y por los tanto los odia. Se escapa de la vigilancia metiéndose en una estampilla .Y así conocía el mundo y contaba cómo veía las distintas cosas de la vida, cocinas, amores en países extraños. Cuando terminé la historia, mi madre la leyó y me dijo:” ¿qué  es esto?”,y le dijo a mi padre:”Hay que quitarle la penitencia, porque lo que esta haciendo es más peligroso que lo que le prohibimos” Entonces, descubrí que la imaginación tenia poder”





viernes, 11 de mayo de 2012

Fundación de la división del trabajo


Dicen que fue el rey Manu quien otorgó prestigio divino a las castas de la India.
De su boca, brotaron los sacerdotes. De sus brazos, los reyes y los guerreros. De sus muslos, los comerciantes. De sus pies, los siervos y los artesanos.
Y a partir de entonces se construyó la pirámide social, que en la India tiene más de tres mil pisos.
Cada cual nace donde debe nacer, para hacer lo que debe hacer. En tu cuna está tu tumba, tu origen es tu destino: tu vida es la recompensa o el castigo que merecen tus vidas anteriores, y la herencia dicta tu lugar y tu función.
El rey Manu aconsejaba corregir la mala conducta: Si una persona de casta inferior escucha los versos de los libros sagrados, se le echará plomo derretido en los oídos; y si los recita, se le cortará la lengua. Estas pedagogías ya no se aplican, pero todavía quien se sale de su sitio, en el amor, en el trabajo o en lo que sea, arriesga escarmientos públicos que podrían matarlo o dejarlo más muerto que vivo.
Los sincasta, uno de cada cinco hindúes, están por debajo de los de más abajo. Los llaman intocables, porque contaminan: malditos entre los malditos, no pueden hablar con los demás, ni caminar sus caminos, ni tocar sus vasos ni sus platos. La ley los protege, la realidad los expulsa. A ellos, cualquiera los humilla; a ellas, cualquiera las viola, que ahí sí que resultan tocables las intocables.
A fines del año 2004, cuando el tsunami embistió contra las costas de la India, los intocables se ocuparon de recoger la basura y los muertos.
Como siempre.